Proyecto
Retroflexiones de frontera oeste: Conexiones en transportes latitudinales y recirculaciones de giro en el Océano Atlántico (VA-DE-RETRO) es una iniciativa que estudiará dos regiones claves del Océano Atlántico: la retroflexión de la Corriente del Norte de Brasil en el ecuador, frente a la descarga del Amazonas, y el encuentro de las Corrientes de Brasil y Malvinas, frente a la descarga del Río de la Plata.
 
Estas regiones son clave por cuanto conectan a los trópicos, donde el océano incorpora grandes cantidades de energía solar, y las altas latitudes, donde esta energía se libera hacia la atmósfera. También son fundamentales per la distribución de nutrientes y oxígeno disuelto, que controlan los ciclos biogeoquímicos de los océanos. Son unas verdaderas válvulas reguladoras de la circulación global oceánica y, en consecuencia, del estado climático de nuestro planeta.
 
En el proyecto participan investigadores del Instituto de Ciencias del Mar , la Universidad de Girona y la Universidad de Barcelona, con la colaboración de investigadores de otros centros españoles y extranjeros. El proyecto es financiado por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español.